Mururata, 5,869 msnm

Mururata

Descripción: el nevado Mururata, cuyo nombre significa “Sin Cabeza” en aymara, forma parte central del mito de Nayjama descrito por Fernando Diez de Medina en el cual, como uno de los cuatro señores de la cordillera Real, queda mermado en altitud y poderío con un pico desmembrado: el Sajama.

Geográficamente está ubicado al norte del Illimani y está rodeado por hermosas lagunas en su flanco occidental como la Arkhata, Arteza y Arteza Pata. Su glaciar principal tiene una longitud de aproximadamente 5 km y es apto para la práctica de actividades de montaña como el esquí y snowboard.

Ruta normal: desde Choquecota se sigue el camino carretero que asciende hasta la mina San Francisco e inicia el camino precolombino del Takesi. Cerca de sus últimos bofedales existe un desvío por la derecha que se debe ascender por aproximadamente 4 km, una vez en el riachuelo, que desciende de la cara noroeste, comienza la caminata de aproximación por unas cuatro horas para llegar al campo base.

Se sigue el riachuelo que desciende desde el glaciar oeste hasta la explanada donde se arma el campo base. A partir de allí se asciende por la lengua glaciar y empezar la ruta normal. Luego se debe continuar hacia el este por el campo de nieve evitando las grietas hasta llegar a la cima. El descenso debe realizarse por la misma ruta.

Acceso carretero: para llegar al campo base del Mururata se debe seguir la ruta La Paz – Ventilla – Choquecota.

Duración: dos días y una noche.

Servicios turísticos en el sitio: Con Bolivia en ascenso tienes la mayor seguridad y posibilidades de alcanzar la cumbre; por la experiencia obtenida de un sin fin de expediciones, por nuestro entendimiento de la aclimatación, de las características y dificultades de cada montaña y la experiencia de nuestros guías que están certificados con estándares internacionales AGMTB-UIAGM. A lo largo de la ruta de aproximación y campo base se halla:

1. Choquecota: áreas de camping, tienda de abarrotes, mulas y porteadores.
  2. Campo base: áreas de camping.

Fuente: El Ajayu de las montañas, 2023.
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, CECI Bolivia, Asociación de Guías de Montaña y Trekking de Bolivia, Canadá, GAMLP