El nevado Illimani es también conocido por los rótulos que le asignan los pobladores del municipio de Palca y por las derivaciones al español de su nombre aymara como Jilir mamani, con las acepciones de “El Resplandeciente”; “Águila Dorada” e “Hijo Mayor”. Para los pueblos andinos es considerado un apu o achachila protector sagrado.
El nevado se encuentra a 72 km de la ciudad de La Paz y tiene una longitud de aproximadamente 8 km. Posee cinco picos nevados que se yerguen por encima de los 6.000 m.s.n.m.: pico Sur de 6.462 m.s.n.m., el más alto al cual se asciende por una ruta normal, pico del Indio de 6.109 m.s.n.m., pico Norte (Paris) de 6.403 m.s.n.m., pico Central de 6.301 m.s.n.m. y pico Laika Khollo de 6.159 m.s.n.m. Se constituye en la montaña más alta de la cordillera Real.
Ruta normal: la caminata de aproximación para llegar al campo base es de 8 km y toma cuatro horas. Se inicia en la comunidad de Pinaya donde se pueden arrendar porteadores con mulas para arribar a donde se encuentra el llamado Puente Roto, a 4.400 metros de altura. Hasta allí llega un antiguo camino minero en desuso.
La ruta normal, propiamente dicha, comienza desde Puente Roto, tomando un sendero que remonta una saliente de roca fácil, hasta llegar, en unas cinco a seis horas, a Nido de Cóndores situada a una altura de 5.500 m.s.n.m. Este es el lugar del campamento donde normalmente comienza el hielo y desde donde se disfruta de una excelente vista de La Paz, el lago Titicaca y el altiplano boliviano.
Desde este punto se puede seguir ascendiendo la ruta normal por la cresta izquierda hasta llegar a los 5.700 metros donde existe una zona expuesta que se debe escalar y descender con cuidado debido a la presencia de hielo cristal y a una pendiente de 40º. Metros más arriba existen grietas que se pueden cruzar sin mucha dificultad para seguir ascendiendo hasta los 6.300 m.s.n.m. donde se encuentra un valle que permite apreciar los picos principales y ascender entre una a dos horas por la cresta que se dirige al pico sur hasta hacer cumbre.
La ruta normal del Illimani es una vía de gran exigencia física, pero de poca dificultad técnica, aunque posee zonas expuestas que deben atravesarse con precaución. Además de la óptima aclimatación, es necesario el dominio en el uso de elementos de seguridad para el hielo (crampones, piolet, cuerdas, etc).
Acceso carretero: para llegar a la ruta normal del Illimani existen dos rutas:
- La Paz – Ventilla – Palca – Una – Pinaya.
- La Paz – Carreras – Tahuapalca – Cohoni.
Duración: tres días y dos noches; cuatro días y tres noches.
Servicios turísticos en el sitio: Con Bolivia en ascenso tienes la mayor seguridad y posibilidades de alcanzar la cumbre; por la experiencia obtenida de un sin fin de expediciones, por nuestro entendimiento de la aclimatación, de las características y dificultades de cada montaña y la experiencia de nuestros guías que están certificados con estándares internacionales AGMTB-UIAGM. A lo largo de la ruta de aproximación y campo base se halla:
- Pinaya: áreas de camping, tienda de abarrotes, mulas y porteadores.
- Campo base: áreas de camping y servicios higiénicos ecológicos.
- Nido de Cóndores (campamento alto): área de camping limitado y sobre nieve, dependiendo de la época del año.